
07 Jul El bombo más famoso de España estará en Burriana
Estadio Soccer City, Johannesburgo, 11 de julio de 2010
“La Roja” escribió una página de oro en la historia del fútbol español. España al fin ganó el Mundial. En el minuto 116, Iniesta marcó el gol contra Países Bajos que selló la victoria del equipo nacional. España rugió al unísono, y en Sudáfrica resonó el clásico “ES-PA-ÑA”, acompañado por los tres golpes consecutivos del bombo de Manolo, que incluso lograron apagar el estruendo de las vuvuzelas.
Ese bombo en particular, que Manolo guardaba con cariño en su casa y que lo ha acompañado durante más de quince años, ha desfilado por estadios de todo el mundo. Fue testigo de grandes victorias como el primer Mundial en 2010 y la Eurocopa 2012, momentos históricos del fútbol, y ahora llega a su última parada: Burriana. Manuel Cáceres Artesero, conocido por todos como Manolo “El del Bombo”, lo ha donado a Satine, patrocinador del C.D. Burriana, para que el equipo pueda sentir de cerca un símbolo que representa tantos valores del deporte e inspirarse en su anhelado ascenso a la Tercera División.
La generosidad de Manolo queda reflejada en este gesto. Recibió importantes ofertas por su posesión más preciada, el bombo con el que España ganó el Mundial, algunas de ellas muy tentadoras y en un momento delicado para él, ya que la pandemia le obligó a traspasar su bar cercano a Mestalla, en Valencia, donde este manchego de San Carlos del Valle se estableció hace más de tres décadas. Pero, como si el destino así lo hubiera querido, no necesitó venderlo ni subastarlo. “Lo regalo con todo el corazón”, dijo. “Me desprendo de algo que me ha acompañado en una parte muy importante de mi vida, que ha viajado mucho conmigo, y estoy muy orgulloso de que esté en buenas manos. Y si hace falta, vendré a animar al C.D. Burriana en los partidos de ascenso para ayudarles a ganar”, añade Manolo.
Tan entusiasmado estaba que, al entregar su “media naranja”, no dudó en vestir la camiseta azul del equipo burrianense junto a su inseparable e inconfundible gorro con los colores de la bandera de España.
Durante su visita a Burriana, Manolo compartió numerosas anécdotas sobre el bombo, del que nunca se ha separado, incluso durmiendo con él en las habitaciones de hotel. El incidente de 2018, cuando se lo robaron del maletero de su coche durante un España-Colombia en Murcia, fue un duro golpe para este valenciano de adopción. La noticia se difundió rápidamente, y finalmente un miembro de la Armada lo recuperó en Madrid y se lo devolvió a la policía, que lo entregó nuevamente a su dueño.
Tras tantas victorias con la selección nacional y algún que otro revés, el bombo de Manolo dejará de recorrer el mundo para quedarse en Burriana. Un merecido descanso para este instrumento de percusión, fabricado en Manises, como no podía ser de otra manera, cerca de casa, en el taller valenciano Luthiers NP Drums. Un bombo especial, construido para emitir un sonido muy concreto y ser escuchado en estadios con mala acústica y mucho ruido. Además, cuenta con un diseño personalizado y lleva inscrita una frase que resume su espíritu:
“Deporte sí, violencia no.”
Sorry, the comment form is closed at this time.